viernes, 12 de agosto de 2011

El candidato del Presidente

Cada sexenio el presidente de la República impulsa la candidatura de alguno de los "suspirantes" presidenciales. Hasta el sexenio de Salinas este proceso era todo un rito con una amplia lista de reglas no escritas de lo que debía y lo que no debía hacer todo aquél que tuviera aspiraciones y/o serias posibilidades de contar con el apoyo presidencial.

Por citar sólo a los últimos presidentes, Salinas tuvo a Camacho Solís y a Colosio en diferentes momentos, y tras el asesinato de Colosio, aparentemente se vio forzado por las circunstancias a elegir a Zedillo.

Zedillo tuvo a Labastida, aparentemente con la intención de bloquear a Madrazo, aunque algunos dicen que eligió a un candidato débil para que ganara Fox y se diera la alternancia partidista.

Fox tuvo a Creel, aunque al ser ya otros tiempos y por no tener Fox la última palabra al interior de su partido, el PAN se terminó inclinando por Calderón.

Y Calderón, según varios indicios, apoya a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. Cordero es reconocido por un accionar "bueno" en términos macroeconómicos; si los números son veraces, ha seguido la misma política conservadora que sus antecesores, lo cual ha dado estabilidad económica al país. Si su desempeño ha sido realmente bueno o no escapa a mi entendimiento y a mis conocimientos en el tema, amén de ser un tema polémico donde es difícil ponernos de acuerdo sobre lo que realmente debe hacer la SHCP para recaudar y para distribuir recursos en el país. Por ello no me quiero ni meter en ese tema (al menos por ahora), pero sí preguntarme lo siguiente:

¿Tiene posibilidades Ernesto Cordero de ganar la presidencia de la República?

 ¿No hay algún candidato panista con más posiblidades?

Cordero es famoso por coloquiales frases como:

"hace mucho tiempo que México dejó de ser pobre"

"la gasolina en México es barata"

"con ingresos de 6,000 pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas".

Sin entrar en discusión sobre esas declaraciones, la pregunta es ¿cree Calderón que Cordero sobreviviría a los ataques que recibiría de un Peña Nieto y de un López Obrador por sus declaraciones, y que la gente votaría por alguien con tan poco tacto al hablar, que aparenta no tener sensibilidad de lo que le pasa al pueblo, y que hasta podría estar totalmente fuera de la realidad?

Respuesta 1: Sí lo cree.

En ese caso me temo que Calderón ha perdido el piso y necesita también que alguien lo ubique.

Respuesta 2: No lo cree. Sabe que otro candidato panista tendría más chances, pero impulsa la precandidatura de Cordero porque busca que los sectores empresariales, la llamada "derecha" mexicana, los que no creen en las candidaturas izquierdistas de nuestro país, las personas con un grado universitario, etc., que normalmente dudarían entre votar por el PAN o por el PRI, no tengan dudas y voten por el PRI. y Peña Nieto.

No sé.

Pero está de pensarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario