1. Vicente Fox fue acusado durante su sexenio y el que le sucedió de ingenuo, de imaginarse una "Foxilandia" obviamente irreal, de inofensivo, de manipulable, de demasiado franco, de mandilón. Al menos cabe pensar que alguien así no puede ser un corrupto manipulador y aprovechado.
2. Vicente Fox fue muy duro en sus ataques a los vicios priístas. ¿Qué imagen nos cuadra más de Fox, la del mayor de los hipócritas, o la del mayor de los ilusos?
3. Felipe Calderón hizo detenciones importantes de narcos durante su sexenio, como las de Arturo Beltrán Leyva, Nacho Coronel, Nazario Moreno (líder de la Familia Michoacana), el Coss, la Barbie y el Lasca.
4. Los 2 presidentes panistas tuvieron mayoría de gobernantes opositores, especialmente priístas, muchos de ellos gente muy corrupta que bien pudieron proteger, encubrir y ayudar a escabullirse a los narcos que estuvieran cerca de ser capturados por el Gobierno federal.
5. Calderón decidió meter al Ejército a combatir al narco, pues admitió que las policías estaban demasiado infiltradas de elementos corruptos que jugaban un doble juego. En otras palabras, Calderón evidenció que por culpa de las policías fue tanto el avance del crimen durante el sexenio de Fox.
De las reflexiones anteriores yo me inclino más a pensar que Peña Nieto ha tenido más suerte/oficio/colaboración de gobernadores/mejor estrategia que sus antecesores, especialmente que Fox y eso le ha permitido resultados más espectaculares.
¿Es Enrique Peña Nieto lo que el país necesitaba, el que está "salvando México" en palabras de la revista Time?
Ésa es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario