jueves, 16 de agosto de 2012

Soccernomics: Manual del equipo campeón de futbol

Soccernomics, de Simon Kuper y Stefan Szymanski
Reseña de capítulos 2, 3, 4 y 5
Manual del equipo campeón (o 15 verdades casi siempre ignoradas por los equipos de futbol)
1.     En una pretemporada el equipo que estrena técnico va a malgastar dinero en contrataciones a las que, una vez demostrada su inutilidad, habrá que indemnizar por rescisión de contrato, y comenzar de cero hasta que llegue un nuevo técnico y el ciclo se repita.
2.     En la mayoría de los casos la opinión de las mayorías sobre la mejor alineación es más fiable que la del técnico.
3.     La inversión en fuerzas básicas es mucho más redituable que la inversión en transferencias.
4.     La actuación de un jugador en un torneo muy corto (Mundial, Champions, etc.) generalmente no es una muestra representativa de su valor real ni una buena predicción de su rendimiento futuro.
5.     Nunca un equipo debe contratar con base en su desempeño en un torneo muy corto, pues los jugadores que más hayan destacado invariablemente costarán más de su valor real.
6.     El mejor parámetro de qué se puede esperar de un jugador en un torneo de liga es su desempeño habitual en los últimos torneos de liga.
7.     Es más fácil para un promotor vender a un brasileño basura que a un brillante mexicano, y mucho más fácil que a un muy brillante salvadoreño. El club no debe comprar mirando el pasaporte.
8.     Los equipos valoran más a un jugador rubio que a uno negro. Los negros son por lo general mejor inversión por dólar pagado.
9.     Al contrario del prejuicio de muchos clubes, los jugadores negros tienen, al menos, el mismo coeficiente de inteligencia que otras razas.
10. Cuando un jugador llega a una nueva plaza (y mucho más aún si llega a jugar un nuevo país) necesita que se le ayude a adaptarse. Gastar en su adaptación es siempre una excelente inversión.
11. Los centro delanteros suelen ser caros y su compra suele  ser una inversión con poco rendimiento por dólar gastado.
12. Los porteros suelen dar un gran rendimiento por dólar gastado.
13. El mejor momento para comprar a un jugador es recién cumplidos sus veintes.
14. Fuera sentimentalismos: se debe vender cuando otro club ofrece por tu jugador más de su valor. Aunque se pierda a un jugador importante, el dinero obtenido permitirá comprar mucho más valor que el perdido.
15. El mejor momento para capacitar a un jugador que reemplazará a la estrella del equipo es cuando la estrella inicia su declive natural. Otros equipos no lo advertirán y pagarán mucho más por el nombre que por su rendimiento futuro razonablemente esperado.

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