sábado, 18 de agosto de 2012

Soccernomics: la ley de Zipf (qué clubes serán los más grandes del mundo)

Soccernomics, de Simon Kuper y Stefan Szymanski
Reseña del Capítulo 9
La Ley de Zipf (o la ley de intervalos más precisa en Economía).
Si tú ordenas todas las ciudades de EEUU por su población, la diferencia en población entre dos consecutivas ciudades es la división de sus rankings. Esto es, si comparas las ciudades número uno y dos, la ciudad dos tiene la mitad (1/2) de población que la ciudad uno. Si comparas las ciudades dos y tres, la ciudad tres tiene dos tercios (2/3) la población de la ciudad dos. La ciudad 100 tiene 99/100 la población de la ciudad 99 y así en todos los casos.
La ley también se aplica muy bien en la frecuencia con que las palabras son usadas en el idioma inglés. "The" es la palabra más común en ese idioma, "of" es la segunda, y por tanto, "of" es usada como la mitad (1/2) tan a seguido como "the".
En las ciudades europeas la ley de Zipf también aplica, aunque no tan exactamente como en las estadounidenses. La razón de la incorrección es las barreras políticas y culturales que frenan la libre migración, a diferencia de los EEUU donde la migración fluye libremente hacia donde está el dinero. En ese sentido cabría esperar en un país donde no haya ninguna barrera ni exista el imán de emigrar a otro país que la ley aplicaría exactamente (México no sería el caso porque la inseguridad genera desproporciones como que la gente huya de Monterrey, o que un sistema político que durante más de 70 años fue tremendamente vicioso y centralista favoreciera la concentración de gente en el D.F.).
En el futbol hay dos consecuencias de la ley de Zipf. Primera, los gigantes (ciudades, equipos, etc.) son raros. Segunda, una vez que una ciudad es gigante, es improbable que se comprima, mientras que las ciudades pequeñas tienen pocas probabilidades de convertirse en gigantes.
En Europa hay sólo cuatro gigantes: Moscú, Estambul, París y Londres. Cabría esperar que esas ciudades produjeran los más exitosos clubes, pero ninguna ha ganado jamás una Champions League (esto fue escrito antes que el Chelsea lo lograra en 2012). Pero pronto lo lograrán. El futbol está cambiando. Se está conviertiendo más y más en un libre mercado, en la medida que dictadores fascistas o comunistas no interfieren y los mejores jugadores se pueden mover libremente. Inevitablemente los mejores jugadores comienzan a moverse a los mercados más grandes (la excepción son clubes que ya forjaron su prestigio y cimentaron su poderío en épocas pasadas, generalmente en ciudades media-grandes y con una clase media alta muy influyente, como Barcelona, Bayern Munich y Manchester United, o clubes que forjaron su poder viviendo bajo el influjo de un gobierno fascista protector como el Real Madrid en la época de Franco).
De las ciudades gigantes, Londres es la que más probablemente se convierta en el principal mercado futbolero del mundo. Londres tiene la mayor economía local de Europa. En los 90's Londres salió del aislamiento continental con la conexión ferroviaria con París y Bruselas (esos maravillosos trenes que cruzan por debajo del Canal de la Mancha). La ciudad prospera, huele a dinero.
Los negros y los extranjeros gustan de vivir en una ciudad donde el 95% de sus habitantes están de acuerdo con la frase "It is a good thing that Britain is a multicultural society".
Los clubes londinenses lo están aprovechando. Tienen los precios de boletos más altos del mundo. En la temporada 2011-2012 el Arsenal cobró 951 libras esterlinas (más de 1,500 dólares) por su abono de toda la temporada más barato, que es mucho más que lo que el Barcelona cobra por su abono más caro.
Los clubes londinenses pertenecen, no a británicos, sino a multimillonarios extranjeros que eligieron Londres para invertir (Roman Abramovich, Mohamed Al Fayed, Tony Fernandes, Lakshmi Mittal).
Manchester United, Liverpool, Bayern Munich, Barcelona, Milán AC, Inter de Milán y el Real Madrid construyeron sus marcas bajo el beneficio de otras épocas, y son tan sólidos y populares que difícilmente caerán de la cima. Pero sus más grandes competidores están a la vuelta de la esquina y serán, inevitablemente, clubes de Londres, Moscú y París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario