domingo, 28 de julio de 2013

19 cosas que me agradan del papa Francisco (y la 20a. y principal)

De veras que me cae muy bien nuestro papa; su carisma, su alegría, su autenticidad, su sencillez. Es un papa bueno.
Algunas de las declaraciones y actitudes con las que el papa me ha ganado son:
1. "Yo no quería ser papa".
2. Su directa aceptación de que hay en el Vaticano una corriente de corrupción. ¿Podría haber un papa con más pantalones?
3. "Al rezar a veces me quedo dormido, pero Dios entiende".
4. Su compromiso con los pobres. "Todos debemos recordar que tirar comida a la basura es como robarla de las mesas de los pobres, de los hambrientos".
5. Rehusó vivir en el palacio vaticano, para estar más cerca de la gente y de sus problemas (¿y para reducir las posibilidades de ser envenenado?).
6. Rehusó el lujo en su vestimenta.
7. "¡Por favor, no nos lavemos las manos, porque si no, somos cómplices de esta esclavitud!".
8. Sobre los sacerdotes que no bautizan bebés de madres solteras: "Estos son los hipócritas de hoy".
9. Su decisión de marginar a los sacerdotes sospechosos de pederastia, en lo que se esclarecen las investigaciones sobre su conducta.
10. "Lo que nos enseñaban en el colegio son cuentos chinos... sigue habiendo esclavitud".
11. "Hablen con Jesús, y si cometen un error en la vida, si hacen algo que está mal, no tengan miedo. Díganle: "Mira lo que hice, ¿qué tengo que hacer ahora?" No le tengan miedo a Jesús, eso es la oración".
12. "Oración, sacramentos y ayuda a los demás" es lo que pidió a la gente se grabase a fuego. El orar solo nos puede hacer bien. Los sacramentos son actos de fe en Cristo que, tomados con la seriedad debida y compromiso, nos hacen mejores personas. La ayuda a los demás es la base de un mundo mejor.
13. Parafraseando a la madre Teresa de Calcuta, el papa dice "¿qué debe cambiar en la Iglesia? tú y yo".
14. Le dijo a las monjas "deben ser madres espirituales y no solteronas". Esta frase debe tener inquietas a la mayoría de monjas del mundo. Con una valentía asombrosa y so riesgo de echárselas en contra, les dice que deben predicar el amor que enseña el Evangelio.
15. "Los obispos deben ser pastores cercanos a la gente, sencillos y austeros, hombres que no tengan psicología de príncipes, que no sean ambiciosos".
16. "La Iglesia no es la niñera de los cristianos". Es muy insistente en que el cristiano debe ser responsable.
17. "Hay cristianos de salón, los educados, tan buenos, pero no saben hacer hijos con el fervor apostólico". Critica al cristiano de "la alta sociedad" que es en realidad un hipócrita que no sigue el Evangelio (eso es ser apóstol, predicar la Buena Nueva).
18. "Un buen cristiano no se lamenta, está siempre alegre". Le da una cachetada con guante blanco al prototipo del "santo mártir", del sufrido y serio.
19. "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!"
Pero además de sus cualidades personales que hacen que la gente lo quiera, me identifico mucho con lo que dice.
En mi blog del 13 de marzo hablé de lo que esperaba de él, por ser jesuita. Hasta ahora creo que no me he equivocado.
El papa es inteligente, conoce a fondo el Evangelio de Cristo y lo practica, porque lo ha analizado, comprendido, y está convencido de él.
Hay temas en los que probablemente será tan conservador como lo han sido casi todos los papas, temas como el aborto y los anticonceptivos.
Pero hay temas en los que está impulsando una auténtica reforma de la doctrina católica.
Y ahí viene la 20a. razón por la que nuestro papa me agrada:
20. Afirmó que también van al cielo los ateos.
Contó la conversación de un católico que preguntó a un sacerdote si incluso los ateos habían sido redimidos por Jesús. Lo que dijo fue:
"El Señor nos redimió a todos nosotros, a todos nosotros, con la Sangre de Cristo; a todos nosotros, no solo a los católicos. A todos"
"Padre, ¿y los ateos?"
"¡Todos! Debemos reunirnos en hacer el bien".
"¡Pero no creo, Padre, soy ateo!"
"Pero haz bien: nos reuniremos allí".
Me parece que el papa Francisco dice lo que la Iglesia predica, que Jesús con su sacrificio nos dio a todos la oportunidad de salvarnos. Sin embargo, la Iglesia continúa diciendo que aunque todos tenemos la posibilidad de salvarnos (o redimirnos) solo se salvarán (irán al Cielo) los que crean en Cristo, o dicho con otras expresiones, los que tengan fe en Jesús, los que crean en Jesús como Hijo de Dios y sigan sus mandamientos.
Pero el papa Francisco, a mi parecer, lo que dice es que el ateo (que es el que no solo no cree en Jesús, sino ni siquiera cree en la existencia de Dios) sí puede salvarse (redimirse, ir al Cielo) si hace el bien, si es bueno.
El papa no está diciendo, como lo han dicho otros papas y teólogos, que quien no conoce la doctrina católica queda eximido del deber de volverse católico, y que siendo bueno puede ir al Cielo (esa idea va dirigida a las personas que viven en lugares apartados y no tienen la posibilidad de conocer la doctrina católica).
Lo que a mi parecer el papa está diciendo es que si alguien, a pesar de conocer bien el catolicismo, decide no afiliarse a esta religión, y va más allá al negar la existencia de Dios, ese ateo no necesita más que ser bueno para ir al Cielo (a reunirse con el Dios al que negó en vida).
A mí lo que me fascina de esta nueva doctrina papal no es que la Iglesia ahora (al parecer) le ofrezca la salvación a los ateos (¡para lo que les importa lo que la Iglesia diga!) sino que esta (al parecer) nueva doctrina va en contra de lo que dice la Biblia, y no digo el Antiguo (y siempre polémico) Testamento, sino el Nuevo Testamento en las epístolas de Pablo, que son junto con los Evangelios, la fuente de la mayor parte de la doctrina católica (en lo particular) y cristiana (en lo general).
Entre muchos otros ejemplos, en el Nuevo Testamento podemos leer:
Romanos 3, 21-22: "se ha manifestado la fuerza salvadora de Dios... que, por medio de la fe en Jesucristo, llegará a todos los que crean".
Romanos 3, 28: "Pues estoy convencido de que el hombre obtiene la salvación por la fe".
Romanos 10, 9: "Porque si proclamas con tu boca que Jesús es el Señor y crees con tu corazón que Dios lo ha resucitado de entre los muertos, te salvarás".
Romanos 10, 13: "En una palabra, todo el que invoque el nombre del Señor, se salvará".
Gálatas 2, 16: "Sabemos... que Dios salva al hombre, no por el cumplimiento de la ley, sino mediante la fe en Jesucristo".
Gálatas 3, 8: "La Escritura, previendo que Dios salvaría a los paganos por medio de la fe...".
Esta aparente oposición del papa Francisco a lo dicho en la Biblia sobre la salvación es, en resumen, lo más fascinante de este papa. El papa dice, entre líneas, que la Biblia, al ser escrita por hombres, está a veces equivocada, y que lo más importante es ser bueno, hacer el bien.
Esto es lo especial de nuestro papa Francisco.
¿Queríamos un papa diferente?
El papa Francisco es un papa definitivamente diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario