jueves, 26 de enero de 2012

Frases de un humanista excepcional

"La principal experiencia de aquel período... fue el descubrimiento de la esencial importancia de la juventud. ¿Qué es la juventud? No es solamente un período de la vida, sino también un plan concreto para comenzar a construir su vida. Esta es la característica esencial de la juventud... Cada educador, empezando por los padres, debe reconocer bien esta característica, y debe saberla reconocer en cada muchacho o muchacha; digo más, debe amar lo que es esencial para la juventud".
"Los jóvenes están dispuestos a ser reprendidos. Tienen necesidad de un guía y quieren tenerlo muy cerca. Si recurren a personas con autoridad, lo hacen porque las suponen ricas de calor humano y capaces de andar con ellos por los caminos que están siguiendo".
"El problema esencial de la juventud es profundamente personal. La juventud es el periodo de la personalización de la vida humana. Es también el período de la comunión: los jóvenes saben que tienen que vivir para los demás y con los demás; saben que su vida tiene sentido en la medida en que se hacen don gratuito para el prójimo".
"La capacidad de amar de modo auténtico, y no la gran capacidad intelectual, constituye la parte más profunda de una personalidad... El amor auténtico nos lleva a salir de nosotros mismos para afirmar a otros: es la dedicación de uno mismo a la causa del hombre, a la gente y a Dios."
¿El autor de estas frases? Karol Wojtyla, a sus treinta y tantos años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario